La locomotora a vapor 3351 es el icono del museo regional, con su presencia y vestida de gris genera admiración. Es parte de una colección ferroviaria  en conjunto con los carruajes y objetos alusivos al ferrocarril de la época, hoy el museo es la barraca que impulso al pueblo con sus inmigrantes franceses y trabajadores del ganado ovino.

El proyecto es la recuperación de la locomotora y puesta en valor para el diseño de un tren turístico, que se una con Tandil. El recorrido serán 60 km con dos escalas para visitar la localidad rural “La Constancia” y sitios históricos como la Estancia el Rosario y el Boliche del Medio, enmarcados por los paisajes de las sierras y de la llanura pampeana.

Se puede sentir que el pueblo quiere que este proyecto se haga realidad porque toda la comunidad está involucrada en la recuperación y puesta en valor de la 3351. Cuentan con el apoyo del Municipio, del Instituto Nacional Tecnológico Industrial, la Asociación Civil del Tren Turístico – Comunitario de Ayacucho y la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 Juan Labat.

María Lina Casalderrey