Un sábado del mes de mayo decidimos organizar una salida bajo las estrellas . El lugar fue un paraje rural llamado Heavy, en San Andrés de Giles, zona agrícola-ganadera.  A nosotras que nos fascina el campo, el lugar era el indicado para apreciar la noche y las estrellas entre amigos.

Atardecía mientras íbamos realizando los preparativos con el astrónomo Juan Serra, que muy amablemente nos ofreció su Observatorio y sus herramientas telescópicas.

La ansiedad se acercaba a medida que la noche nos envolvía….hasta que la las estrellas fueron el escenario perfecto para comenzar.

Nos ubicamos en el centro del campo, en forma de circulo y empezó la función: las constelaciones comenzaron a presentarse, Orión, las Tres Marías, La cruz del Sur, Spika, Tolomeo, todas ellas representan una historia mitológica en  la galaxia infinita…. millones de estrellas y grandes historias hicieron una noche interesante y misteriosa en el paraje pampeano.

La segunda parte de la función, fue la observación de los planetas y nebulosas, con telescopios digitales.  Con paciencia y explicaciones de Juan, íbamos entendiendo la galaxia planetaria que existe a millones de años luz de distancia.  Se pudieron observar Júpiter y Saturno….dos planetas que quedaron grabados en la retina de nuestros ojos. Todos asombrados con la nitidez del alcance de los telescopios.  Una noche para repetir y compartir, hasta la próxima!

María Lina Casalderrey